viernes, 6 de enero de 2012

Cambiar Trackpad de BlackBerry 9300


Este pequeño tutorial tiene por objetivo tratar el problema presentado por el Smartphone de BlackBerry CURVE 9300, que para resumir un poco se  trata y aplicar el mismo método aplicado para reparar la falla similar en el curve 8520, solo  ahondaremos en algunos detalles extras con respecto a algunas diferencias en cuanto al conector y el Flex del Trackpad ya que como podras observar no tienen nada de similar como lo proponen muchos usuarios. A continuación los pasos a seguir.

1.  Revisa el estado físico del Housing o carcasa del móvil, esto te dará una perspectiva del trato que se le ha dado al móvil por parte del usuario, esto te ayudara determinar con mayor sencillez  la causa del problema.
2.  Verifica que las alarmas de humedad estén en estado deseado y notifícalo al usuario, esto te evitara posibles complicaciones  al momento de intentar reparar el móvil.
3. Procede a desarmar o desmontar el Housing del móvil, ya con el móvil desarmado procede a realiza una inspección  del estado de la tarjeta del móvil, verifica que no haya sido manipulada con anterioridad, que existan o no rastros de humedad, este paso es de los más importantes no solo en esta falla sino cada vez que vayamos a reparar partes de una tarjeta.
4. Realizado lo anterior y si es el caso, que la tarjeta presenta rastros de humedad  y cerca del conector de Trackpad mostrado en la figura, entonces procedemos a realizar una limpieza, para esto necesitaremos alcohol isopropilico y cepillo suave, pueden usar uno dental. Y pasar al siguiente paso.
5.  Este es el paso obligatorio a seguir  al anterior ya que la humedad suele causar que las soldaduras de estaño pierdan adhesión y también si es el caso que durante la inspección física del móvil este presente bastantes abolladuras o golpes, tendrás que resoldar las terminales del conector de Trackpad en la tarjeta señalado en la figura, esto lo tendrás que hacer con un cautín que tenga la punta fina, uno  de 40 watts es lo apropiado. Ten cuidado de no utilizar demasiado flux podría introducirse entre los contactos del conector. 


Como puedes observar en la figura de arriba, estan indicadas las trazas hacia los componentes auxilires del trackpad con la ayuda de tu multimetro puedes verificar el estado de los componentes y reemplazar el que tu determines te esta causando el problema, debo que en mi experiencia en reparación de estas fallas todavía no he encontrado algún componente dañado a menos que halla sido dañado debido a humedad lo que hace un punto lógico y una razón convincente para reemplazar el componente. 

6. En el caso de los pasos 4 y 5 no hayan solucionado tu problema, procede a verificar   y cambiar el Trackpad por completo. Aquí deberemos de tener en cuenta un aspecto muy importante y es que la unidad de Trackpad de este modelo es compatible con el de la Blackberry TORCH 9800. Este, como podrás observar en la imagen tiene contactos en ambos lados del Flex debes observar que el conector original tiene un aislante en uno de esos lados, es importante que se lo adhieras al nuevo Trackpad. 


Como simple observación y en el caso de que al reemplazar el Trackpad, este presente la misma falla o funcione con algunas deficiencias, no te apures a comprar otro para reemplazar, solamente toma un trozo de tela suave y ponlo en tu pulgar y trata de utilizar el Trackpad, si funciona correctamente, se trata de una falla que hasta el momento es irreparable, la opción de usarlo así es tuya o del usuario del teléfono.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo esta excelente tu tutorial lo mejor que he encontrado en la red hasta ahora gracias por compartir sus conocimientos y por otro lado soy tecnico en celulares y quisiera preguntarle en cuanto me vendes si tienes una guia de fallas me interesa tener una para no preder tanto tiempo en la Red mi correo es aliecarvajal@gmail.com te agradeceria tu respuesta si me puedes ayudar en ese requerimiento tecnico..

    ResponderEliminar
  2. Buen dia amigo, la verdad concuerdo muchisimo con Alicarvajal, esta increible tu tutorial, espero sigas sacando mas con este profecionalismo,mucha suerte en todo,seguire al pendiente de tus tuto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buen dia y gracias por los comentarios positivos, con repecto a las fallas me agradaria mucho me plantearan algunas, no importa modelo o marca, la intencion es compartir ayuda por este medio

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo mi blackberry 9300 no se usarlo mucho pero noto que aveces anda mal el mouse se me va para arriba solo,hay veces que no lo puedo usar. quisiera saber si puede que sea el software,el trackpad o la configuración del mismo ya que no se como se usa muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ya intente realizando una limpieza de hardware reemplace el trackpad actualica el so y borre toda aplicacion

    lo ke yo pienso es ke se pueda tratar con un error de so relacionado con el trackpad
    no se si realizando un formateo en el fon solucione ese problema

    alguien me puede ayudar mi maail es carg17@msn.com

    ResponderEliminar
  6. Saludos, tengo un problema de Trackpad pero al parecer es relacionado al software del teléfono pues cuando instalo el software nuevo funciona bien luego después empieza a irse dañando que me aconsejan cambiarlo o hacerle algo al software magiko_rap@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, les comento mi problema, tengo un curve 9300, le cambie el trackball o scroll, limpie la placa y scroll con alcohol isopropilico, cambie el S.O y nada, aguien me podria dar una ayudita? Mil gracias por su tiempo. Mi mail es garyfcf2000@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. ya se fijaron en la version de hardware del trackball?? aunque es compatible con el trackpad del 9800 no necesariamente son compatibles las versiones de harware del trackpad eso significa que si tienes una 9300 con trackpad version ejem. HDW-27779-041, este puesdes usarlo en una 9800 que tenga el trackpad dañado y sea esta misma version.
    en resumen si tienes un 9300 con el trackpad dañado reemplazalo por la misma version de trackpad, si la version es HDW-27779-041 reemplazalo por uno igual, si lo reemplazar por otro version ejem. HDW-27779-021 podria presentarte inconvenientes o simplemente no funcionar.

    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola quisiera ver cuanto cuesta cambiar el trackpad de la bb 9300 y por que si ayer funcionaba hoy ya no se puede mover, antes se me habia caido y se habia cortado la parte del track pero funcionaba y ahora ya no, se puede solucionar y cuanto costara??

    ResponderEliminar