viernes, 6 de enero de 2012

Cambiar Trackpad de BlackBerry 9300


Este pequeño tutorial tiene por objetivo tratar el problema presentado por el Smartphone de BlackBerry CURVE 9300, que para resumir un poco se  trata y aplicar el mismo método aplicado para reparar la falla similar en el curve 8520, solo  ahondaremos en algunos detalles extras con respecto a algunas diferencias en cuanto al conector y el Flex del Trackpad ya que como podras observar no tienen nada de similar como lo proponen muchos usuarios. A continuación los pasos a seguir.

1.  Revisa el estado físico del Housing o carcasa del móvil, esto te dará una perspectiva del trato que se le ha dado al móvil por parte del usuario, esto te ayudara determinar con mayor sencillez  la causa del problema.
2.  Verifica que las alarmas de humedad estén en estado deseado y notifícalo al usuario, esto te evitara posibles complicaciones  al momento de intentar reparar el móvil.
3. Procede a desarmar o desmontar el Housing del móvil, ya con el móvil desarmado procede a realiza una inspección  del estado de la tarjeta del móvil, verifica que no haya sido manipulada con anterioridad, que existan o no rastros de humedad, este paso es de los más importantes no solo en esta falla sino cada vez que vayamos a reparar partes de una tarjeta.
4. Realizado lo anterior y si es el caso, que la tarjeta presenta rastros de humedad  y cerca del conector de Trackpad mostrado en la figura, entonces procedemos a realizar una limpieza, para esto necesitaremos alcohol isopropilico y cepillo suave, pueden usar uno dental. Y pasar al siguiente paso.
5.  Este es el paso obligatorio a seguir  al anterior ya que la humedad suele causar que las soldaduras de estaño pierdan adhesión y también si es el caso que durante la inspección física del móvil este presente bastantes abolladuras o golpes, tendrás que resoldar las terminales del conector de Trackpad en la tarjeta señalado en la figura, esto lo tendrás que hacer con un cautín que tenga la punta fina, uno  de 40 watts es lo apropiado. Ten cuidado de no utilizar demasiado flux podría introducirse entre los contactos del conector. 


Como puedes observar en la figura de arriba, estan indicadas las trazas hacia los componentes auxilires del trackpad con la ayuda de tu multimetro puedes verificar el estado de los componentes y reemplazar el que tu determines te esta causando el problema, debo que en mi experiencia en reparación de estas fallas todavía no he encontrado algún componente dañado a menos que halla sido dañado debido a humedad lo que hace un punto lógico y una razón convincente para reemplazar el componente. 

6. En el caso de los pasos 4 y 5 no hayan solucionado tu problema, procede a verificar   y cambiar el Trackpad por completo. Aquí deberemos de tener en cuenta un aspecto muy importante y es que la unidad de Trackpad de este modelo es compatible con el de la Blackberry TORCH 9800. Este, como podrás observar en la imagen tiene contactos en ambos lados del Flex debes observar que el conector original tiene un aislante en uno de esos lados, es importante que se lo adhieras al nuevo Trackpad. 


Como simple observación y en el caso de que al reemplazar el Trackpad, este presente la misma falla o funcione con algunas deficiencias, no te apures a comprar otro para reemplazar, solamente toma un trozo de tela suave y ponlo en tu pulgar y trata de utilizar el Trackpad, si funciona correctamente, se trata de una falla que hasta el momento es irreparable, la opción de usarlo así es tuya o del usuario del teléfono.

jueves, 5 de enero de 2012

cambiar Trackpad de BlackBerry 8520

En esta ocasión  vamos a referirnos  a un caso bastante común y del conocimiento de muchos usuarios y técnicos. Se trata de la falla del Smartphone de BlackBerry, el CURVE 8520.
Por supuesto que me refiero  a la falla del Trackpad, a muchas personas le ha sucedido que espontáneamente el Trackpad de su Smartphone ha dejado de trabajar correctamente, ahora está más lento, o acciona solamente hacia una  dirección horizontal o  vertical,  o sencillamente este ya no realiza ninguna acción. Para caso en especial existe   una serie de pasos sencillos para determinar la causa del problema y corregirlo,  siguiendo estos sencillos pasos podrás realizar un trabajo de calidad y satisfactorio, además de ahorrarte un severo dolor de cabeza y unos cuanto billetes.

1. Revisa el estado físico del Housing o carcasa del móvil, esto te dará una perspectiva del trato que se le ha dado al móvil por parte del usuario, esto te ayudara determinar con mayor sencillez  la causa del problema.
2. Verifica que las alarmas de humedad estén en estado deseado y notifícalo al usuario, esto te evitara posibles complicaciones  al momento de intentar reparar el móvil.
3. procede a desarmar o desmontar el Housing del móvil, ya con el móvil desarmado procede a realiza una inspección  del estado de la tarjeta del móvil, verifica que no haya sido manipulada con anterioridad, que existan o no rastros de humedad, este paso es de los más importantes no solo en esta falla sino cada vez que vayamos a reparar partes de una tarjeta.

4.  realizado lo anterior y si es el caso, que la tarjeta presenta rastros de humedad en la tarjeta y cerca del conector de Trackpad mostrado en la figura, entonces procedemos a realizar una limpieza, para esto necesitaremos alcohol isopropilico y cepillo suave, pueden usar uno dental. Y pasar al siguiente paso.
5. Este es el paso obligatorio a seguir  al anterior ya que la humedad suele causar que las soldaduras de estaño pierdan adhesión y también si es el caso que durante la inspección física del móvil este presente bastantes abolladuras o golpes. Tendrás que resoldar las terminales del conector de Trackpad en la tarjeta señalado en la figura, esto lo tendrás que hacer con un cautín que tenga la punta fina, uno  de 40 watts es lo apropiado.

6. En el caso de los pasos 4 y 5 no hayan solucionado tu problema, procede a verificar  y cambiar el Trackpad por completo.
 Muchas personas optan por llegar al paso 6 sin aplicar ninguno de los anteriores, es verdad en muchos casos esa es la solución definitiva al problema, pero en muchos otros no lo es, sucede entonces que vuelves a probar otro Trackpad y aun así no se soluciona el problema, y el problema empieza a convertirse en un dolor de cabeza y hasta en un sentimiento de culpa porque perdiste unos cuantos billetes comprando un repuesto que no iba ayudarte a solucionar tu problema. He tardado más yo en escribir este artículo, que lo que tu te tardaras en llevar a cabo estos cinco sencillos pasos.